Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

La electricidad en Venezuela

ray1.gif (3333 bytes)

La historia formal de la electricidad en Venezuela comienza en 1888 en la ciudad de Maracaibo, con la instalación de la compañía The Maracaibo Electric Light (transformada a partir de 1940 en energía eléctrica en Venezuela, (ENELVEN), empresa fundada por Jaime F. Carrillo para iluminar las principales calles de la capital zuliana. El 24 de octubre de ese año de 1888, fecha en la que se celebran los cien años de nacimiento del prócer zuliano Rafael Urdaneta, se inauguro el alumbrado publico de Maracaibo, convirtiéndose esta en la primera ciudad de Venezuela que contó con iluminación eléctrica.

Posteriormente, en 1889, entro en servicio el sistema eléctrico de valencia, por lo que esta se constituyo en la segunda ciudad del país que tuvo alumbrado eléctrico.

La puesta en funcionamiento de este alumbrado eléctrico fue iniciativa del norteamericano Miguel F. Dooley, quien instalo una planta al vapor cuyo combustible era leña y carbón. Posteriormente dicha planta fue adquirida por el empresario Carlos Palacios, quien transformo a fin de producir hidroelectricidad. Es así como fundó la electricidad de valencia, C.A.

A Caracas llegaría la electricidad en 1897. Sin embargo, ya en 1873, los caraqueños tuvieron la oportunidad de contemplar por primera vez el alumbrado eléctrico, cuando el científico venezolano Vicente Marcano instaló un pequeño aparato para iluminar algunos sitios públicos el día del onomástico del Libertador (28 de octubre).

Algo similar ocurriría diez años después, en 1883, cuando Carlos Palacios instaló una pequeña planta eléctrica, impulsada por vapor de agua, para iluminar durante la noche del 24 de junio, fecha en la que se conmemoraba el centenario del nacimiento de Simón Bolívar, el teatro Guzmán Blanco (hoy teatro municipal), los bulevares y la calle del comercio. Más tarde, en 1896, volverían a disfrutar momentáneamente, de la luz eléctrica cuando la plaza Bolívar fue iluminada para conmemorar los cien años del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre. Sin embargo, todos estos intentos de iluminación eléctrica fueron pasajeros, pues en la capital no llegarían a establecerse una planta eléctrica sino a finales del siglo XIX.

El 8 agosto de 1897 con la asistencia del entonces presidente de la República, General Joaquín Crespo, se efectuó la inauguración de la primera planta hidroeléctrica de Venezuela, en el lugar conocido como "El Encantado", en el río Guiare, cerca de la población de Santa Lucía, en los valles del Tuy (Estado Miranda).

Esta novedosa planta hidroeléctrica fue ideada por el ingeniero venezolano Ricardo Zuloaga, quien 1895 fundó la Compañía Anónima Electricidad de Caracas, inspirado en las grandes empresas de electricidad que se habían instalado en Estados Unidos y Francia.

Después de la instalación de la planta hidroeléctrica "El Encantado", comenzaron a establecerse pequeñas empresas eléctricas en casi todas las grandes poblaciones del país. Aunque, claro está, éstas sólo podían cubrir el alumbrado de los más concurridos lugares públicos. Posteriormente el uso de la electricidad se fue extendiendo por toda la geografía nacional aumentado su uso en actividades industriales y residenciales.

ray1.gif (3333 bytes)

mnbg.jpg (38922 bytes)

ray1.gif (3333 bytes)

Mvc-015f.jpg (38306 bytes)

ray1.gif (3333 bytes)

Mvc-030f.jpg (51252 bytes)

ray1.gif (3333 bytes)

tured.jpg (47437 bytes)

ray1.gif (3333 bytes)

uuuu.jpg (63058 bytes)

ray1.gif (3333 bytes)

Inicios de los sistemas Hidráulicos en el mundo

Historia de las centrales Hidroeléctricas en Venezuela

¿Cómo y dónde se genera la electricidad?

Sistemas de transmisión e interconexión

Redes de distribución